FOTOMARDJV2015

FOTOMARDJV2015
MEMEGOOGLEPICSFOTOMARDJV2015

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reportan muerte en disturbios relacionados con ayuda boricua a Haití

Un adolescente fue abatido a tiros cuando residentes de zona devastada intentaban tomar por la fuerza parte de los suministros

martes, 1 de noviembre de 2016 - 4:42 PM

Por Benjamín Torres Gotay 

http://www.elnuevodia.com/


La situación está tan tensa que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió esta tarde un boletín advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses de la peligrosidad de la ciudad. (Jorge Ramirez Portela)
Un adolescente murió hoy durante violentos disturbios que tuvieron lugar en la ciudad haitiana de Les Cayes, relacionados con la insatisfacción de la población por la manera en que se distribuye la ayuda para los afectados por el huracán Matthew que llegó a la zona en la embarcación puertorriqueña Barcaza de la Esperanza 2.
La barcaza, que llegó a Les Cayes el miércoles pasado, se retiró del puerto hoy tan pronto descargó todo su cargamento y sus tripulantes están a salvo, informó el empresario José González Freyre, encargado del traslado de la embarcación al vecino país.
Pero residentes de la ciudad, hambrientos y quejándose de que toda la ayuda estaba siendo distribuida en los campos, se metieron al muelle de la Guardia de Costas de Haití, donde quedaba parte del cargamento y empezaron a tomar a la fuerza parte de la mercancía.
La Policía haitiana intervino y en el incidente murió un adolescente de 17 años, dijo a El Nuevo Día al sacerdote haitiano Freddie Elie, quien está en la zona. El alcalde de Les Cayes, Gabriel Fortune, confirmó al periódico francés Le Figaro la muerte del adolescente, pero indicó que todavía no se puede determinar si fue muerto a manos de la Policía o de otros manifestantes.
Tras la muerte, manifestantes recorrieron las calles de Les Cayes, la tercera ciudad más grande de Haití, incendiando establecimientos y gomas.
La situación está tan tensa que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió esta tarde un boletín advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses de la peligrosidad de la ciudad. 
“La embajada ha recibido informes de balaceras en Les Cayes. Se le aconseja a todos los ciudadanos de Estados Unidos evitar la ciudad y a los que están en la ciudad no salir a la calle”, dice el aviso emitido hoy por el Departamento de Estado.
Tras la muerte, manifestantes recorrieron las calles de Les Cayes, la tercera ciudad más grande de Haití, incendiando establecimientos y gomas. ( Suministrada)
El sacerdote Elie, quien estuvo a cargo de la distribución de la ayuda durante los pasados días, mencionó que sabía que la situación podía salirse de control, porque, además de los campos, la gente en la ciudad también tiene necesidades. Durante los pasados días, dijo, estuvo entregando parte de la ayuda a residentes de Les Cayes para evitar que atacaran los camiones que salen a diario del muelle con la carga de la Barcaza de la Esperanza 2.
“Yo veía un poco injusto ver a tantas personas paradas afuera, ancianas, niños, con bolsas vacías, mientras entraban y salían camiones llenos de comida”, precisó Elie.
Durante el día de hoy, dijo Elie, la distribución de la ayuda estaba a cargo del municipio.
El huracán Matthew azotó el sur de Haití el pasado 4 de octubre y cientos de miles de personas tienen necesidades urgentes. La Barcaza de la Esperanza llevó 110 furgones de ayuda recogidos en Puerto Rico y en el momento del incidente la mayoría de la ayuda había sido distribuida ya entre organizaciones humanitarias con operaciones en Haití.